jueves 18 julio 2024

Rusia condenó por “terrorismo” a dos reconocidas artistas que se oponen a la invasión a Ucrania: seis años de cárcel

Un tribunal ruso condenó el lunes a una directora de teatro y a una dramaturga por cargos de terrorismo a seis años de prisión cada uno, el último de una implacable represión de la disidencia en todo el país que ha alcanzado nuevas cotas desde que Moscú envió tropas a Ucrania.

Zhenya Berkovich, destacada directora de teatro independiente, y la dramaturga Svetlana Petriychuk fueron detenidas en mayo del año pasado por la producción de una obra titulada “Finist, el halcón valiente”, sobre mujeres rusas que se casan con combatientes del Estado Islámico. Llevaban ya más de un año en prisión a la espera de juicio.

El caso fue el procesamiento más destacado de personalidades culturales rusas por el contenido de sus obras desde que Moscú envió tropas a Ucrania en 2022. Ambas negaron su culpabilidad.

El juicio, de siete semanas de duración, fue condenado por los defensores de la libertad de expresión y por la comunidad artística rusa por considerarlo políticamente motivado.

La directora de teatro Zhenya Berkovich, a la derecha, y la dramaturga Svetlana Petriychuk en una jaula de cristal antes de una audiencia en un tribunal en Moscú, Rusia, el lunes (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

A mitad del juicio, el juez Yuri Massin aprobó una petición de los fiscales de cerrar el proceso al público por supuestas amenazas a algunos participantes.

Al comienzo del juicio, a finales de mayo, Berkovich y Petriychuk, de 39 y 44 años respectivamente, afirmaron que habían montado la obra porque se oponían al terrorismo, no porque lo apoyaran.

“Monté la obra para prevenir el terrorismo”, declaró Berkovich ante el tribunal. Hacia los terroristas, dijo, “no tengo más que condena y repugnancia”

Los abogados de las mujeres señalaron en las audiencias judiciales previas al juicio que la obra contó con el apoyo del Ministerio de Cultura ruso y ganó el premio Máscara de Oro, el galardón nacional de teatro más prestigioso de Rusia.

En 2019, la obra fue leída a las reclusas de una prisión de mujeres en Siberia, y el servicio penitenciario estatal de Rusia la elogió en su sitio web, dijo el abogado de Petriychuk.

La abogada Ksenia Karpinsakaya dijo que recurrirá el veredicto, aunque haya “pocas esperanzas”. “Quiero que sepan que estas chicas son absolutamente inocentes”, aseguró.

Zhenya Berkovich y Svetlana Petriychuk fueron detenidas en mayo del año pasado por la producción de una obra titulada “Finist, el halcón valiente”, sobre mujeres rusas que se casan con combatientes del Estado Islámico. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

“Si todo va según lo previsto, saldrán libres -a menos que se les añadan más y más casos, ahora hay casos de eso-, si no ocurre, saldrán libres el 4 de mayo de 2030. Para entonces tendré 70 años”, lamentó la madre de Berkovich Yelena Efros.

La salud de las dos hijas de Berkovich se ha deteriorado en el transcurso de su separación forzosa de ella. La abuela de Berkovich, de 89 años, la destacada escritora y activista por los derechos Nina Karteli, murió siete meses después de su detención, informó Human Rights Watch en un llamado a apoyar las artistas detenidas.

“El Kremlin tiene la obligación de liberar a estas mujeres, que no han hecho nada malo, y de dejar de tomar represalias contra sus críticos. Es un deber moral de todos solidarizarse con ellas”, dijo la ONG en mayo.

Cómo es la obra por la que fueron condenadas

El caso contra Berkovich y Petriychuk provocó indignación en Rusia. Desde su detención, más de 16.000 personas han firmado una carta abierta en apoyo de los dos artistas, iniciada por el periódico independiente Novaya Gazeta.

La obra, argumentaba la carta, “encierra un sentimiento antiterrorista absolutamente claro”.

“Finist, el halcón valiente” se centra en las mujeres rusas que son atraídas al ISIS y a otras organizaciones islamistas militantes por reclutadores en línea que les ofrecen casarse con ellas. La autora y directora intentaban comprender y explicar las razones por las que muchas mujeres de toda Rusia son vulnerables a los reclutadores del ISIS, que las atraen con promesas de amor y un futuro brillante.

La obra se basa en gran medida en las actas judiciales del caso de Varvara Karaulova, una estudiante de filosofía moscovita de 19 años que intentó marcharse a Siria en 2015, pero fue detenida y condenada a cuatro años y medio de prisión. En la obra, una versión modificada de la historia de Karaulova, se entrelaza con temas de cuentos de hadas rusos. El título de la obra, “Finist el Halcón”, debe su nombre al protagonista masculino de un popular cuento de hadas en el que una joven supera obstáculos aparentemente insalvables para estar juntos.

El reconocido periodista Alexander Baunov criticó que las autoras fueron arrestadas por el contenido de la obra. “Por una obra de arte compleja y vanguardista, con un análisis de los motivos psicológicos y sociales que enviaban a las chicas rusas corrientes a los brazos de los terroristas de ISIS. Esto es como arrestar a Dostoyevski por justificar el asesinato de ancianas después de Crimen y castigo, escribió Baunov.

El Centro SOVA, uno de los principales grupos de reflexión rusos que investiga los procesos judiciales por terrorismo y extremismo, también examinó la obra de cerca y no encontró pruebas de que justificara el terrorismo: todo lo contrario.}

Por eso, muchos comentaristas rusos sugieren que el caso contra Berkovich y Petriychuk es en reliadad una represalia por la audaz y contundente condena de Berkovich a la guerra.

Inmediatamente después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania, el Kremlin desató una amplia campaña de represión, sin parangón desde la era soviética. Las autoridades no sólo persiguieron a destacados opositores, que acabaron siendo condenados a penas de prisión draconianas, sino también a cualquiera que se manifestara en contra, públicamente o no.

En Rusia también aumentó la presión sobre los artistas críticos. Actores y directores fueron despedidos de los teatros estatales, y se prohibió a los músicos actuar en el país. Algunos recibieron la etiqueta de “agente extranjero”, que conlleva un mayor escrutinio gubernamental y fuertes connotaciones negativas. Muchos han abandonado Rusia.

Berkovich, que cría a dos hijas adoptivas, se negó a abandonar Rusia y siguió trabajando con su producción teatral independiente en Moscú, llamada Las hijas de Soso. Poco después del comienzo de la guerra en Ucrania, organizó un piquete contra la guerra y fue encarcelada durante 11 días.

La autora condenó además la invasión en una serie de desgarradores y potentes poemas que escribió poco después del comienzo de la guerra. También se cree que su militancia feminista podría haberle atraído la persecución de las autoridades rusas, cada vez más preocupadas por la defensa de los supuestos “valores tradicionales” rusos.

Uno de los poemas contra la guerra de Zhenya Berkovich

Necesita ropa para una mujer de setenta y nueve años,

de una ciudad que ya no existe.

Camiseta M – Mariupol, Chaqueta L – Lisichansk,

sujetador copa B – Bucha y Borodyanka.

Sólo lleva consigo su pasaporte, se pone histérica cada hora.

Y una foto de su nieto delante de un tanque.

Siempre corto de zapatos y pantalones.

Puede no ser nuevo – ¿Quién en este mundo es nuevo? –

Pero todo debe ser lavado y cómodo.

Quien tenga lo justo puede llevárselo directamente al almacén,

Y cuando este infierno por fin termine

No acabará y se lo daremos a los sin techo.

Necesitamos ropa para un niño que acaba de llegar al mundo

En una ciudad que ya no existe

Donde todo lo que queda de la gente

¿Dónde ha estado durante ocho sangrientos años?

En algún lugar donde no hay guerra ni acero Azov,

En algún lugar donde los gatos corren y los arroyos fluyen,

En algún lugar donde no haya buriatos ni moscovitas,

En algún lugar donde no haya bosques temibles ni maná para desayunar.

En algún lugar donde no haya explosiones ni verdugos,

Donde puedas mirar en silencio desde el cielo,

Cómo una madre viva sigue yendo a una escuela viva.(I).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up