Rusia, Irán y Turquía acuerdan impulsar el proceso de arreglo en Siria
Rusia, Irán y Turquía acordaron hoy dar “pasos concretos” para impulsar, “colectiva e individualmente”, el proceso de arreglo al conflicto en Siria, así como hacer frente a los intentos de minar estos esfuerzos.
Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con sus colegas turco e iraní, Mevlüt Çavusoglu y Mohamad Yavad Zarif, respectivamente, al término de sus consultas tripartitas.
“Hemos acordado pasos concretos que nuestros tres países, colectiva e individualmente, van a dar para devolvernos a la trayectoria estable de avance hacia los objetivos de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU”, que incluyen la creación de un Gobierno de transición en Siria, dijo Lavrov.
Según el canciller ruso, el reciente bombardeo de Siria perpetrado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia supuso un “retroceso en los esfuerzos por promover el proceso político” en el país árabe”.
“Hemos destacado que vamos a hacer frente a los intentos de minar nuestro trabajo conjunto”, dijo Lavrov, para añadir que el formato de Astaná (las consultas sobre el cumplimiento del alto en fuego en Siria, del que Rusia, Irán y Turquía son garantes) “se asienta en bases sólidas”.
El ministro de Exteriores turco también defendió el papel de las rondas de negociaciones en la capital kazaja al afirmar que es la “única iniciativa internacional eficaz” para el cumplimiento del alto el fuego en Siria.
Lavrov calificó de “extremadamente destructivas” las declaraciones de algunos representantes de la oposición siria, que exigen el cumplimiento de condiciones previas para el arreglo del conflicto y la celebración de negociaciones políticas.
“Como condiciones previas plantean el cambio de régimen, que los dirigentes de la República Árabe Siria sean juzgados como criminales de guerra”, explicó Lavrov.
Agregó que estas exigencias buscan “entorpecer al máximo” los esfuerzos en pos de la reanudación del proceso negociador.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó la necesidad de que Rusia, Irán y Turquía ayuden a Siria a liberarse totalmente de los terroristas.
“Estoy convencido de que hoy necesitamos ayudar a los sirios a limpiar su país de terroristas”, dijo.
Çavusoglu, por su parte, insistió en que Estados Unidos debe dejar de apoyar a las milicias kurdas.
“El 25 por ciento del territorio (sirio) lo controlan las YPG (las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo) y ellas han cambiado la estructura de la región. EEUU respalda a esa organizaciones terrorista. Debe dejar de hacerlo”, dijo el ministro turco.
Los tres cancilleres emitieron una declaración conjunta de 11 puntos en la que reafirmaron su respeto a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria, confirmaron de decisión de seguir cooperando para acabar totalmente con el grupo yihadista Estado Islámico y otras organizaciones terroristas.
En el documento se hace asimismo un llamamiento a todas las formaciones armadas de la oposición siria a desligarse completamente de organizaciones terroristas.
La declaración condena enérgicamente el empleo de armas químicas en Siria y exige que todas las informaciones en relación a ello sean investigadas “oportuna y profesionalmente” por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
La reunión tripartita ruso-turco-iraní de hoy es la primera que se celebra después del ataque de EEUU, Gran Bretaña y Francia contra instalaciones sirias en represalia por el supuesto empleo de armas químicas por el Ejército sirio en Duma, en Guta Oriental, que es investigado por la OPAQ.
Rusia e Irán condenaron los bombardeos, mientras que Turquía recibió con satisfacción el ataque contra el régimen de Bachar al Asad.
“Resultaba impensable que quedase sin respuesta el ataque químico del 7 de abril en Duma, ejecutado según creemos por el régimen sirio”, declaró el portavoz de la presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, que agregó: “Quienes perpetraron tan horrenda agresión deben pagar por sus actos”. (Efe).