Sargsián llama al diálogo a la oposición para evitar “daños irreparables”
Tiflis.- El nuevo primer ministro armenio, Serge Sargsián, expresó hoy su preocupación por la situación en el país, sumido en protestas antigubernamentales desde hace más de una semana, y llamó al diálogo al líder de la oposición, el parlamentario Nikol Pashinián, para evitar “daños irreparables”.
“Estoy profundamente preocupado por el desarrollo de la situación política en el país. Llamo al diputado del Parlamento armenio Nikol Pashinián a sentarse a la mesa de negociaciones para evitar que se produzcan daños irreparables”, dice Sargsián en un comunicado difundido hoy por su oficina de prensa.
Según la nota, Sargsián cree que las negociaciones con la oposición deben comenzar “de inmediato” y confía en el respaldo de todas las fuerzas políticas a esa iniciativa.
El primer ministro armenio asegura que las autoridades respetan el derecho de los ciudadanos a la celebración de reuniones pacíficas pero las protestas de los últimos días “se han saltado a menudo los marcos legales y han se han convertido en manifestaciones anárquicas”.
“La situación amenaza con consecuencias impredecibles y pone en riesgo el orden público en el país”, alerta el jefe del Ejecutivo.
Poco después de la publicación de comunicado, el líder opositor armenio expresó a la prensa que rechaza la propuesta de diálogo realizada por el primer ministro.
“Estaríamos dispuestos a hablar solo de las condiciones de su dimisión”, declaró Pashinián.
El opositor admitió que una mayor escalada podría llevar a “daños irreparables” y urgió a Sargsián a dimitir para evitar el peor escenario.
Asimismo, Pashinián rechazó el “lenguaje de los ultimatos” del primer ministro.
Esta mañana las manifestaciones antigubernamentales en la capital armenia Ereván comenzaron con marchas en los suburbios de la ciudad.
Este sábado en Ereván fueron detenidos cerca de 30 opositores, conforme a los primeros datos.
La oposición acusa a Sargsián, presidente de Armenia entre 2008 y 2018, de haber reformado el sistema político con el único fin de perpetuarse en el poder.
Según la reforma constitucional aprobada en 2015 y que entró en vigor este año, Armenia dejó de ser una república presidencial para convertirse en una república parlamentaria.
En medio de las protestas por la concentración del poder en manos de Sargsián, elegido primer ministro el pasado 17 de abril, algunos opositores armenios abogaron por la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en el país, pero el Parlamento negó que este asunto esté en la agenda de las sesiones.(EFE).