Seis de cada diez profesionales médicos recomienda usar apps a los pacientes con diabetes
El 62% de los profesionales recomienda actualmente apps a sus pacientes, según una encuesta realizada en 2017 a enfermeras educadoras y dietistas que trabajan con personas con diabetes y obesidad.
La diabetes, esa afección crónica en la que el organismo deja de producir insulina o ésta no es suficiente o eficiente para controlar los niveles de glucosa en sangre, afecta ya a una de cada 11 personas en todo el mundo. Su ritmo de crecimiento es alarmante: 422 millones de adultos tenían diabetes en 2014, cifra que apenas superaba los 100 millones en 1980, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La lucha contra esta afección se está librando en varios frentes que abarcan desde la búsqueda de una cura/solución de prevención hasta la creación de sistemas de administración de insulina más seguros, fáciles de usar y económicos, pasando por herramientas que ayuden a los pacientes a gestionar su enfermedad. En este último punto cobran, cada vez más, una importancia creciente las aplicaciones móviles.
No en vano, el 62% de los profesionales recomienda actualmente apps a sus pacientes, según una encuesta realizada en 2017 a enfermeras educadoras y dietistas que trabajan con personas con diabetes y obesidad. Los datos, recogidos por la farmacéutica Roche, demuestran que, sin embargo, esta tendencia todavía no es madura en nuestra sociedad: hoy en día, sólo un 24% de los pacientes con diabetes Tipo 1 y un 8% de los pacientes con diabetes Tipo 2 las utiliza de forma habitual.
Pero los expertos predicen que este porcentaje crecerá exponencialmente en pocos años, a medida que logren mejorar sus prestaciones, tengan una mayor interoperabilidad o logren automatizar todos los procesos, de manera que supongan una menor carga para el usuario. Así pues, las apps, al mismo tiempo que muchas otras soluciones digitales actualmente en el mercado o en desarrollo,estarán presentes de forma habitual en el día a día de muchas de las personas que padecen diabetes, ayudándolas a permanecer con un índice glucémico estable, y minimizando la aparición de otras enfermedades derivadas como por ejemplo el daño renal o la retinopatía.
“Creemos que hacia 2025, la mayoría de las terapias integrarán soluciones digitales, mejorando los resultados de salud de los pacientes y en favor de una mayor sostenibilidad del sistema sanitario”, ha predicho Lisa Huse, directora general de Roche Diabetes Care en España.(TB).