¿Te gustan los gatitos? Déjate atrapar por su magia con estos mandalas para colorear
Los mandalas son dibujos ligados a la espiritualidad y la meditación, utilizados desde hace siglos por los budistas en sus rituales.
Con sus formas geométricas han llegado hasta Occidente siendo utilizados en varios aspectos. Por ejemplo, para decorar estancias con un toque muy original y mágico. Puedes crear un espacio para descansar y relajarte después de un largo día de trabajo gracias a un mandala enorme en el cabecero de la cama o en la pared.
Aunque lo que más difundido está es el uso de los mandalas como elementos importantes en terapias con niños y adultos para relajar, aliviar estrés, mejorar la concentración y para desarrollar diferentes habilidades como la psicomotricidad, la memoria y la coordinación. Gracias a que se tienen que concentrar a la hora de pintar los diseños por sus diferentes formas geométricas, la habilidad que se necesita para ello, fomenta dicha concentración para no salirse de las líneas. Para niños pequeños son ideales para mejorar la psicomotricidad fina, combinando la vista con la mano.
Dibujos mandalas para colorear
Los diseños de los mandalas son circulares y, normalmente, abstractos, con una conjunción de formas geométricas como círculos, cuadrados, triángulos e incluso flores. Tal y como los conocemos hoy, han sido una evolución en el mundo occidental, dado que en el budismo son limitados a formas circulares y concéntricas, en su mayoría.
Colorearlos aporta muchos beneficios en los niños, porque se trabajan también las emociones. Mientras el niño esté coloreando un dibujo mandala, está expresando cómo se siente a través de los colores que elige. También da pie a la reflexión, la tranquilidad, la paciencia y la seguridad en sí mismo.
En cuanto al área de la creatividad, aquí es importante destacar que los pequeños expresan a través de lo que hacen en cada momento. Por eso hay que dejarles libres para que coloreen a su antojo. Incluso te sorprenderá si dos niños pintan el mismo diseño porque son completamente distintos.
Formas de animales
Aunque para los niños pueden resultar algo aburridos algunos diseños geométricos de los mandalas, hoy en día se han diseñado dibujos especialmente para ellos que están más enfocados a animales simpáticos y divertidos, respetando algunos la forma concéntrica y otros yendo mucho más allá, creando el diseño a partir de la silueta del animal.
Una gran idea es tomar diseños relacionados con ellos para que sea más divertido y animado. Los gatos son muy queridos entre los más pequeños, así que es una gran oportunidad de que desarrollen sus capacidades y habilidades a la vez que están concentrados en terminar con ese lindo gatito. (H).