Tokio buscará respaldo de Seúl y Pekín para mantener la presión a Pyongyang
Tokio.- Japón aspira a que Pekín y Seúl respalden mantener la presión sobre Pyongyang hasta que el régimen dé pasos concretos hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible, dijeron hoy fuentes del Ejecutivo nipón.
El Gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe, busca que su homólogo chino, Li Keqiang, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, firmen una declaración conjunta con un mensaje contundente hacia Corea del Norte, en la cumbre que celebrarán el próximo día 9 en Tokio.
El borrador propuesto por Tokio incluye un compromiso sobre la cooperación entre los tres países vecinos para lograr la desnuclearización del Norte de forma “completa, verificable e irreversible”, así como mantener las sanciones y otras medidas de presión sobre Pyongyang hasta que dé pasos concretos en esa dirección.
No obstante, las tres partes difieren a la hora de cómo proceder para lograr que el régimen liderado por Kim Jong-un abandone sus armas nucleares, señalaron fuentes del Gobierno nipón a la agencia nipona Kyodo.
Abe ha sido un firme defensor de una postura más dura hacia Pyongyang y se ha mostrado reticente con la vía de diálogo con el régimen impulsada por Moon, y es partidario de aplicar la “presión máxima” sobre el Norte hasta empujarlo a abandonar sus armas nucleares, en línea con la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Pekín, el principal aliado de Pyongyang, sería por su parte más favorable a ofrecer incentivos al Norte para su desnuclearización como una relajación de las sanciones o la oferta de ayudas económicas, según los analistas.
Además, Tokio aspira a que la próxima cumbre que celebrarán Trump y Kim sirva para obtener un compromiso del régimen para esclarecer los secuestros de ciudadanos nipones hace décadas, y para lograr que Pyongyang suspenda definitivamente sus ensayos de misiles de largo y medio alcance que considera una amenaza para su territorio.
Se espera que el texto conjunto que saldrá de la cumbre trilateral de Tokio también respalde el compromiso para la desnuclearización del Norte expresado en la histórica cumbre intercoreana de la semana pasada, así como su importancia para la paz y la estabilidad en la región.
La Casa Azul (nombre que recibe la oficina presidencial surcoreana) anunció esta semana que está trabajando para que se firme una declaración especial de los tres líderes apoyando la “declaración de Panmunjom”.
En la declaración de Panmunjom, Moon y el líder norcoreano acordaron trabajar para lograr la “completa desnuclearización” de la península y se comprometieron a lograr la firma de un tratado multilateral que ponga fin al estado de guerra técnico en la región tras la Guerra de Corea (1950-1953).
Pekín sería una de las partes implicadas en el mencionado tratado, ya que su ejército de voluntarios es uno de los firmantes del alto el fuego que puso fin al conflicto en 1953.
La de la semana que viene será la primera cumbre trilateral regional desde 2015, ante el clima de empeoramiento de los lazos interterritoriales en los últimos años, especialmente de Seúl y Pekín con Tokio, al que se acusa de minimizar atrocidades del Japón Imperial durante la colonización de ambos vecinos en el siglo XX.
Los viajes de Moon y Li a Tokio supondrán además el primero que realizan máximos mandatarios de Corea del Sur y China a Japón en más de siete años.(EFE).