martes 27 febrero 2024

Un barco con 76 rohinyás llega a la provincia indonesia de Aceh

Una embarcación con 76 rohinyás llegó hoy a la provincia indonesia de Aceh, situada en el norte de la isla de Sumatra, dos semanas después de que arribara a esta zona otro bote con cinco personas de esa etnia perseguida en Birmania (Myanmar).

El grupo de hoy, que incluye a ocho niños, llegó en un abarrotado barco de madera a la playa de Kuala Raja, en el distrito de Bireuen, dijo a Efe el director de la organización Geutanoye Foundation, Rima Shah Putra, que se encuentra junto a los refugiados.

“Han sido evacuados a la ciudad (de Bireuen), a un centro educativo comunitario”, explicó Rima en una conversación telefónica.

El trabajador social indicó que cinco de los rohinyás están seriamente deshidratados y enfermos y añadió que uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital de Bireuen, localidad situada a 157 kilómetros de Banda Aceh, la capital provincial.

Hace dos semanas pescadores de Aceh rescataron un bote con cinco rohinyás y les llevaron a tierra.

A principios de abril, la Marina malasia interceptó y permitió el desembarco de una nave con 56 rohinyás en el norte del país.

Cerca de 700.000 rohinyás, una comunidad musulmana a la que Birmania no reconoce la nacionalidad y considera extranjera, han buscado refugió en Bangladesh desde el pasado agosto a raíz de una operación del Ejército contra insurgentes de esta etnia en el estado de Rakáin, en el oeste birmano.

En 2015 miles de rohinyás y bangladeshíes fueron abandonados a su suerte en barcos en el mar de Andaman por traficantes que les transportaban clandestinamente a Malasia o Indonesia, tras una operación en Tailandia contra las bandas de tráfico de personas.

Malasia aceptó temporalmente a la mayoría y cerca de 2.000 rohinyás acabaron en Aceh, donde varios centenares, muchos de ellos mujeres y niños, vivieron más de un año en campos de refugiados en Langsa.

Varias organizaciones han alertado del riesgo de que se repita un éxodo humanitario parecido al vivido en 2015.

Grupos de defensa de los derechos humanos denuncian todo tipo de abusos contra los rohinyás en Rakáin cometidos por los militares birmanos y la ONU ha calificado el caso de “limpieza étnica de manual”.

Birmania no reconoce ni la etnia ni la ciudadanía a los rohinyás, a los que considera inmigrantes bengalíes, y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

Al menos 18 rohinyás, cinco de ellos menores, fueron arrestados en el noreste de la India por entrar de manera ilegal al país procedentes de los campamentos de refugiados del vecino Bangladesh, a donde llegaron huyendo de la violencia en Birmania (Myanmar), informó hoy una fuente policial.

Los rohinyás fueron detenidos ayer en el estado de Tripura y serán llevados hoy ante un tribunal por entrar en el país sin documentación, violando la ley de extranjería, declaró a Efe el jefe de Policía del distrito, Krishnendu Chakraborty. (Efe).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up