sábado 20 abril 2024

Un tribunal convierte en pública la patente de la medicina más cara en Brasil

Río de Janeiro.- Un tribunal brasileño convirtió en pública la patente del medicamento Soliris (eculizumab), el único disponible en el mundo para tratar una extraña enfermedad en el sistema sanguíneo y que es considerada como la más cara de entre las ofrecidas en Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión de la Tercera Sala del Superior Tribunal de Justicia (STJ) permite a otras empresas producir u ofrecer en Brasil genéricos de esta medicina, que es indicada para el tratamiento de la hemogobinuria paroxística nocturna (HPN), por lo que puede reducir su precio, dijeron fuentes del organismo.

La declaración de la patente como pública fue solicitada ante la Justicia por la Abogacía General de la Unión, un órgano de asesoría jurídica de la Presidencia de Brasil, debido a los altos gastos que el Estado viene haciendo para adquirir la medicina y ofrecerla a quien la necesita.

Como la medicina no es producida en Brasil ni ofrecida en farmacias, los pacientes que la necesitan en la mayoría de los casos acuden a la Justicia para obligar al Estado a ofrecérselas, y por lo general los jueces condenan al Ministerio de Salud a garantizar su suministro y a comprársela al laboratorio estadounidense Alexion, dueño de la patente y único que la fábrica.

De acuerdo con la Abogacía General de la Unión, cada unidad de esta medicina tiene un costo de 17.000 reales (unos 5.000 dólares) para el Ministerio de Salud, que tan sólo el año pasado gastó cerca de 644,4 millones de reales (unos 189,5 millones de dólares) en la compra del remedio para atender a 442 personas que lo solicitaron.

El tribunal aceptó hacer pública la licencia para producir la medicina luego de que el Gobierno, en su denuncia, alegara que las patentes de remedios y productos químicos registrados entre enero de 1995 y mayo de 1996, como el Soliris, ya perdieron su vigencia.

Dicho período es relativo al intervalo entre la fecha en la cual Brasil suscribió el Acuerdo Internacional de Protección a la Propiedad Intelectual (Trips) y la fecha de entrada en vigor de la ley que reglamentó la propiedad intelectual en el país.

La magistrada Nancy Andrighi, que fue la instructora del proceso en el tribunal, recordó que los precios promedios de las medicinas son reducidos en cerca del 66 % en promedio cuando tienen que competir con genéricos en Brasil.

La hemogobinuria paroxística nocturna, que exige para sus portadores transfusiones periódicas de sangre, es una enfermedad que destruye los glóbulos rojos de la sangre y provoca anemia, fatiga, dificultades para el funcionamiento de diferentes órganos, dolores crónicos y coágulos sanguíneos, entre otros síntomas.(EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up