Una líder campesina dice que fue excluida del diálogo en Nicaragua
Managua.- La líder campesina de Nicaragua Francisca Ramírez anunció hoy que fue excluida del diálogo nacional organizado para superar la crisis y anunció que sus seguidores permanecerán en las calles hasta que se haga justicia con las más de 50 víctimas de las protestas contra el presidente Daniel Ortega.
“Hoy el Gobierno me ha vetado de ir al diálogo porque sabe que mi voz va a ser la voz de esos estudiantes, de esos campesinos, de esas personas que están en las calles, que no voy a permitir que se negocien los muertos”, dijo Ramírez, en una manifestación en Managua.
En el diálogo nacional, previsto para iniciar mañana miércoles, participarán el Gobierno, el sector privado, estudiantes universitarios y representantes de la sociedad civil, con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
Ramírez tomó notoriedad en los últimos cinco años, hasta ser reconocida entre las principales activistas ambientales del mundo, por liderar un movimiento campesino que se opone al proyecto de construcción de un canal interoceánico de Nicaragua, que supuestamente expropiaría sus tierras a favor de la firma china HKND Group.
La líder campesina dijo no estar desanimada por su exclusión de la mesa de diálogo, ya que en la misma “hay muchos intereses de élite que saben” que su “voz es la voz del pueblo”.
“Solo el pueblo salva al pueblo, hay miles de nicaragüenses en las calles, vamos a seguir en las calles hasta tener justicia por todas las masacres y todos los asesinatos que hay”, resaltó.
Ramírez insistió en que la mejor salida a la crisis es la renuncia de Ortega, ya que bajo su administración los nicaragüenses han sido “dirigidos y gobernados por un terrorista”, sostuvo.
Hoy martes se cumplen 28 días de una crisis en Nicaragua, que ha dejado más de 50 muertos en las manifestaciones en contra y a favor de Ortega, que iniciaron para protestar por unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos. (EFE).