martes 27 febrero 2024

Una ópera abstracta sobre la subida del mar se estrena hoy en Miami Beach

Miami.- “Una marea creciente”, una ópera no narrativa y multidisciplinaria sobre el crecimiento del nivel del mar, se estrena en Miami Beach (EE.UU.), una ciudad costera que tiene que lidiar con esta consecuencia del calentamiento global a diario.

El compositor Orlando Jacinto García, nacido en Cuba hace 64 años y llegado a EE.UU. de niño, es el autor de toda la música y los sonidos electroacústicos de “Una marea creciente”, además del coordinador de lo que han convenido en llamar “ópera”.

Es una “obra abierta y flexible”, compuesta de música, sonidos electroacústicos, luces, canto, vídeo, danza, recitado de textos y un “cierto aspecto teatral”, señala en unas declaraciones a Efe este catedrático de composición de la Florida International University (FIU), centro al que también están vinculados la mayoría de los otros participantes en el proyecto.

El equipo central está formado también por el poeta Campbell McGrath, autor del “libreto experimental”, la compañía BrazzDance bajo la dirección del coreógrafo brasileño Augusto Soledade y Jacek Kolasinski, John Stuart y Elizabeth Marsh, a cargo de las vídeo instalaciones.

Faena Arts, la división cultural del grupo empresarial del argentino Alan Faena, y el Desafío Artístico de la Fundacióm John S. y James L. Knight Foundation, patrocinan esta obra, que podrá verse hoy en la sede de la primera de estas organizaciones.

El estreno tendrá lugar en Faena Forum, el centro cultural diseñado por el finlandés Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker de Arquitectura y situado, entre la playa y un canal, en Miami Beach.

En lugar de actos, “Una marea creciente” tiene “estaciones”, señala García, para explicar cómo será la experiencia del público que asista a esta pieza “abstracta”, de la que cada uno puede sacar su propia interpretación, pero en la que queda claro desde el título que el protagonista es el mar.

La primera estación está situada fuera del singular edificio circular de Koolhaas y el estudio OMA en una fuente, donde una bailarina realiza movimientos dentro del agua, acompañada de luces, sonidos e imágenes en vídeo proyectadas en la pared.

Las dos siguientes estaciones están dentro del Faena Forum, una en el anfiteatro y otra en una enorme sala abierta en la tercera planta y tienen mucho más movimiento.

Músicos, cantantes y bailarines interactuarán mientras las vídeo instalaciones y los efectos de luz y sonido harán su parte.

García, autor de más de 200 obras musicales, indica que ha usado los sonidos de distintos animales en la composición y que la obra por momentos es “amenazante”, en otros es más “optimista” y también tiene partes “meditativas”.

El compositor piensa que el aumento del nivel del mar es algo “importante” para todos los habitantes del sur de Florida, una de las zonas del mundo que, según las proyecciones de los científicos, donde más se siente y se va a sentir esa consecuencia del calentamiento global.

García cree que desde su título, que quiso que fuera en español, hasta su desarrollo la obra sugiere la subida del nivel de las aguas, aunque está sujeta a múltiples y variadas interpretaciones.

Según dijo a Efe, ya han sido contactados por distintas instituciones interesadas en albergar “Una marea creciente”, pero por ahora no hay nada decidido.

Como fue creada para el Faena Forum, habría que hacer ajustes para adaptarla a otros escenarios, señala García, quien dice que sin que él lo haya planeado su obra musical está marcada por el agua.

“El mar ha penetrado mi trabajo”, subraya. (EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up