miércoles 28 febrero 2024

Uruguay apuesta al medioambiente con proyectos de ecoturismo y gestión

Montevideo.- Uruguay remarcó  su “fuerte apuesta” a los cuidados medioambientales con el lanzamiento de una nueva convocatoria a la sociedad civil para la presentación de proyectos sobre ecoturismo, restauración costera y gestión ambiental en diversos puntos del país.

Organizada por el Comité Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) junto a los ministerios de Turismo (Mintur) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) de Uruguay, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la iniciativa convoca a 20 proyectos y girará en torno a tres ejes temáticos.

Así lo indicó durante la presentación la coordinadora del PPD en Uruguay, Sandra Bazzani, quien explicó que en esta oportunidad se apunta a proyectos de restauración costera en el sur del país, así como de ecoturismo en diversos departamentos y de gestión ambiental en la cuenca de la Laguna del Cisne (sur).

“Estas líneas temáticas las venimos trabajando las distintas instituciones juntas y no son antojadizas sino que es el producto de una acumulación de proyectos y propuestas de la sociedad civil”, apuntó Bazzani.

La coordinadora resaltó, además, la importancia del aporte de las organizaciones sociales, que luego de aprobados los proyectos recibirán para su implementación un monto de 10.000 dólares cada una.

“Lo que más aportan es trabajo, iniciativa, creatividad y el conocimiento profundo que tienen de su territorio, del entorno donde quieren realizar las acciones para conservar y mejorar (el ambiente) y en muchos casos tener una calidad de vida mejor”, acotó.

En esa misma línea, la ministra de Vivienda, Eneida de León, destacó que estas experiencias provocan “impactos muy importantes” en las realidades locales, ya que las comunidades no solo ayudan a preservar los recursos naturales sino que construyen “un proyecto de vida” para una sociedad más “justa, equitativa y solidaria”.

“Estamos encontrando formas de hacer y de habitar el mundo. Este programa es una apuesta fuerte al cuidado ambiental pero fundamentalmente es un programa cargado de historias de territorialidad, de transformación y de cercanía”, valoró De León.

Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, evaluó positivamente los proyectos turísticos con enfoque sostenible concretados anteriormente en el marco del PPD.

“Ha sido una experiencia fantástica, de mucha autoestima para los proyectos que lo reciben, de concretar en el territorio, a veces en pequeñas poblaciones, algunos sueños vinculados al turismo y ha sido una herramienta de un trabajo interinstitucional con el Mvotma que yo catalogo de extraordinaria”, afirmó.

Para 2018 el PPD de Uruguay convocó a la presentación de proyectos de restauración de costas que atañen a la zona costera del país que va desde el departamento de Colonia (suroeste) hasta Rocha (sureste).

Asimismo, se convocó a proyectos de ecoturismo en pueblos de menos de 8000 habitantes de las regiones centro sur y metropolitana del país, que contienen a Montevideo, Canelones, Colonia, Flores, Florida y San José, entre otros; y de desarrollo y gestión ambiental en la Laguna del Cisne.(EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up